LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

domingo, 7 de febrero de 2010
Fragmento de la entrevista que ayer publicaba La Razón al historiador e hispanista John H. Elliot:

-Pregunta: " ¿ Cuál es el riesgo actual de la historia española ? "
-Respuesta: " El gran peligro es la fragmentación de la historia de España por las autonomías. Hay que pensar en el conjunto de la hispanidad. Así es cómo hay que pensar. Había una España y había, también, las patrias y los reinos dentro de esa España. Lo que me preocupa es esa visión minúscula de la historia. Sólo de su propio hogar (...) ."

-Pregunta: " También advierte de los riesgos de la unión y la federalización.
-Respuesta: " Es el gran problema. Unión o diversidad. En España se impuso la unidad desde el centro. Desde la Transición hemos visto el renacimiento del mundo periférico, que, en su momento, ayudó a la cultura y la vitalidad de este país, pero ha traído el peligro de la desfragmentación pr culpa de los nacionalismos. Hay que encontrar un equilibrio entre unidad y diversidad (...)."

Se podrá decir más alto, pero no más claro.

2 comentarios:

El singular digital dijo...

Ese es el problema: que como olvidemos ese renacimiento estamos perdidos y, lamentándolo mucho, creo que lo estamos perdiendo.

Devergüenzaajena dijo...

Las CC.AA. se crearon para contentar a los nacionalismos y poder realizar la Transición en paz, pero ahora se han convertido en el cáncer de España.

Publicar un comentario

Bienvenido a la libertad...